Una dentadura postiza es un aparato dental removible y un reemplazo para los dientes faltantes y el tejido circundante. Están hechos para parecerse mucho a sus dientes naturales e incluso pueden realzar su sonrisa.
Hay dos tipos de dentaduras postizas: dentaduras postizas completas y parciales. Las dentaduras postizas completas se usan cuando faltan todos los dientes, mientras que las dentaduras postizas parciales se usan cuando quedan algunos dientes naturales. Una dentadura postiza parcial no solo llena los espacios creados por los dientes faltantes, sino que evita que otros dientes se muevan.
Una dentadura postiza completa puede ser “convencional” o “inmediata”. Un tipo convencional se fabrica después de que se han extraído los dientes y se ha curado el tejido de las encías (generalmente toma de 4 a 6 semanas). Durante este tiempo, el paciente se quedará sin dientes. Las dentaduras postizas inmediatas se realizan con anticipación y se colocan inmediatamente después de la extracción de los dientes, evitando así que el paciente tenga que estar sin dientes durante el proceso de curación. Una vez que los tejidos se encogen y cicatrizan, será necesario realizar ajustes.
Las dentaduras postizas son aparatos muy duraderos y durarán muchos años, pero es posible que deban rehacerse, repararse o reajustarse debido al desgaste normal.
Razones para las dentaduras postizas:
-
Dentadura completa: pérdida de todos los dientes en un arco.
-
Dentadura parcial: pérdida de varios dientes en un arco.
-
Realza la sonrisa y los tejidos faciales.
-
Mejora la masticación, el habla y la digestión.
¿Qué implica la colocación de dentaduras postizas?
El proceso de obtención de dentaduras postizas requiere varias citas, generalmente durante un período de varias semanas. Se toman impresiones (moldes) y medidas de alta precisión y se utilizan para crear su dentadura personalizada. Pueden ser necesarias varias citas de “prueba” para garantizar la forma, el color y el ajuste adecuados. En la cita final, su dentista ajustará y colocará con precisión la dentadura completa, asegurando un ajuste natural y cómodo.
Es normal experimentar un aumento del flujo de saliva, algo de dolor y una posible dificultad para hablar y masticar; sin embargo, esto disminuirá a medida que sus músculos y tejidos se acostumbren a las nuevas dentaduras postizas.
Se le darán instrucciones para el cuidado de su nueva dentadura postiza. La limpieza adecuada de su nuevo aparato dental, una buena higiene bucal y las visitas regulares al dentista ayudarán en la vida de su nueva dentadura postiza.